CARBONATO DE SODIO
INFORMACION TECNICA
Se presenta en cristales pequeños o polvo cristalino blanco, inodoro de sabor alcalino. El Carbonato de sodio liviano Superior es un sólido blanco, levemente granular, higroscópico, altamente soluble en agua y prácticamente insoluble en alcohol.
PROPIEDADES
Familia Química: Compuestos inorgánicos de sodio.
Descripción química: CARBONATO DE SODIO
Sinónimos: Ácido carbónico, carbonato mono sódico, carbonato ácido de sodio
Apariencia: sólido (polvo)
Color: Blanco
Olor: inoloro
pH: 11 – 11,5 (agua: 4 g/l, 25 °C)
Densidad: 2,532 g/cm³ a 20 °C
Solubilidad en agua: 212,5 g/l a 20 °C
CARACTERISTICAS
- Sal química sólida granular de color blanco, completamente soluble en agua, prácticamente insoluble en
- Cuando se calienta en seco o en solución, cambia gradualmente a Carbonato de sodio.
- Se obtiene a partir de la reacción entre el Carbonato de sodio (Na2CO3) y el Dióxido de Carbono (CO2). El Carbonato de Sodio es obtenido por medio del proceso SOLVAY y el CO2 por medio de un proceso de purificación.
- Solubilidad en agua a 20ºC en g/1000g: 214, En solución acuosa presenta leve turbidez
MODO DE USO
- Lavado de textiles, blanqueado de lino y algodón, limpiador general, fotografía. Usado para tostar el cromo. Para detergentes, jabones, limpiadores. Sirve para procesos en los que hay que regular el pH de diferentes soluciones, como tratamiento de aguas de la industria.
- Ablandador de aguas duras, refinación de petróleo, en la producción de aluminio, textiles, pulpa y papel. También sirve para la preparación de productos farmacéuticos, bicarbonato de sodio, nitrato de sodio, etc.
- Agente acondicionador de pH.
PRECAUCIONES
- Disuelto en agua es una solución alcalina que reacciona violentamente con los ácidos y es corrosivo al aluminio y zinc. También reacciona violentamente con los ácidos para formar Dióxido de Carbono.
- Al utilizarlo procurar una buena ventilación y ropa de protección personal. No es inflamable. No combustible.
- Es importante mantener el producto alejado de fuentes de calor y humedad. Así como abstenerse de fumar, comer o beber durante su manipulación. Procurar lavarse muy bien las manos después de su manipulación.